Evaluación del Sitio Web
- Lic. Oskar Miguel
- 23 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 7 oct 2020
¿Qué es lo que hace destacar un sitio de otro? ¿Por qué hay sitios que te agradan y sitios que no? Los dos elementos clave para el éxito o fracaso de un sitio Web son: un buen diseño y calidad en el contenido. Una buena forma de mejorar la calidad de tus propios proyectos, es analizando sitios existentes en Internet y revisando cuáles son los aspectos que los hacen menos o más agradables.
El análisis de un sitio Web debe considerar al menos los siguientes aspectos:
1. En cuanto al contenido:
Tema: el contenido debe ser relevante para el tema del sitio y debe cubrirlo con la profundidad necesaria como para ser interesante y útil para un visitante.
Propósito: analiza si el contenido cumple con el propósito para el que fue creado el sitio, tanto en calidad como en cantidad.
Audiencia: analiza si la cantidad, lenguaje, importancia y tipo de contenido son apropiados para los usuarios a los que está dirigido el sitio.
Redacción: es muy importante que la redacción sea correcta y que se haga buen uso de la ortografía, la puntuación y la gramática.
2. En cuanto al diseño:
Coherencia: el diseño entre las distintas páginas de un Sitio Web debe tener coherencia y uniformidad. Aunque es válido usar diferentes estilos o colores entre páginas, un buen sitio Web mantiene ciertos elementos de diseño que dan al usuario la sensación de que está navegando en el mismo sitio, aunque cambie de página.
Navegación: un buen sitio ofrece al usuario una navegación sencilla, de modo que siempre sepa en dónde está y pueda pasar a la página que desea fácilmente. Normalmente las barras de navegación o menús gráficos están siempre visibles.
Distribución: los elementos en las páginas, como textos o imágenes, deben estar correctamente balanceados en el área del documento. Recuerda que debes usar simetría y balance para crear la composición de cada página.
Facilidad de uso: las páginas bien diseñadas deben descargar rápido. Si un usuario tiene que esperar mucho tiempo a que baje una imagen o algún otro elemento, probablemente dejará la página o su experiencia no será óptima. Los usuarios deben también distinguir claramente la información por medio de encabezados, manejo de color, contraste, puntos de énfasis y otros elementos gráficos.
Look and Feel: este es un aspecto que parece subjetivo, pero que tiene siempre bases claras que lo determinan. El uso general de los elementos, los colores, animaciones, composición y demás aspectos del diseño, le dan al sitio una apariencia global y una sensación que transmite un mensaje al usuario. Analiza si la sensación que te da un sitio es agradable, seria, alegre, compleja, brillante o alguna otra. Decide qué aspectos del diseño son los que te transmiten esa sensación. Siempre que visites un sitio Web, analiza todos los aspectos. Si una página te gusta, pregúntate por qué y si no te gusta piensa qué fallas tiene. De esta manera irás construyendo tu propio gusto para el diseño y podrás crear trabajos más profesionales.
En este apartado encontraras el archivo de trabajo llamado: Analizando sitios WEB

Comentarios