“¡Alto, en nombre de la red!”
- Lic. Oskar Miguel
- 25 nov 2019
- 1 Min. de lectura
Mi primo Juancho acaba de abrir una cuenta de Facebook. Según él, llenar el formulario de registro fue todo un show, el aviso de privacidad se le hizo tan extenso y aburrido que le dio flojera leerlo y se lo saltó. Ahora tiene entre sus contactos gente conocida, compañeros de escuela, familiares, vecinos, etc.
Un día hablé con él por Messenger y me platicó, que recibió una invitación de amistad de una joven llamada “Chiquibaby”. Me dijo que la aceptó porque, según la foto de perfil que tiene, le pareció una chica muy sexy. También me contó, que llevan tiempo hablando por las noches, ¡en inglés! (dijo que ella vive en un país donde se habla ese idioma) y que ya hasta es su cibernovia. Me confesó algo que me ha dejado un poco preocupado: ella le prometió enviar el “pack” (conjunto de videos y/o fotografías con contenido sexual) a cambio de que él le diga dónde vive, a qué escuela va, cómo se llaman sus hermanos, cómo sus papás, a qué hora entra y sale de la escuela… no sé.
¿Consideras que Juancho se encuentra frente alguna situación de peligro? ¿Por qué?
¿Qué problemáticas puedes identificar dentro de la situación en la que se encuentra Juancho?
¿Qué recomendación le darías a Juancho?
Si tú fueras Juancho ¿qué acciones realizarías para no comprometer tu integridad, la de tu familia y la de tus contactos?
¿Qué importancia tiene leer los avisos de privacidad y el requisitado de formularios?

Comments